viernes, 24 de octubre de 2008

Trabajo final

1. Nuestras vidas están profundamente influidas por la publicidad. Desde por la mañana, cuando nos levantamos, comenzamos a recibir mensajes publicitarios a través de la radio, la prensa o la televisión. Muchas de nuestras actividades cotidianas están condicionadas por lo que hemos visto y oído en los anuncios publicitarios: desayunamos los cereales que nos dan vitaminas y fuerza para comernos el mundo, nos vestimos con la ropa de la marca que está de moda, nos lavamos los dientes con el dentífrico que los deja más blancos, que además lleva flúor y, por si fuera poco, es divertido porque tiene rayas. El día seguirá transcurriendo con normalidad, pero ¿seríamos capaces de contar cuántos mensajes publicitarios hemos escuchado o visto al cabo del día?


2
. ¿comó imfluye la publicidad en los adolescentes?
¿de que manera repercute?

Hipotesis:
La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.
La televisión representa una parte de una nueva morbilidad en pediatría y los pediatras debemos de estar familiarizados con sus efectos .
Actitudes poco saludables aprendidas desde los medios durante la infancia, pueden ser puestos en acción durante la adolescencia.
La influencia de la publicidad en los adolescente es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad, y que en la mayoría del as casos no podrán sastifacer.

Numerosos estudios realizados al efecto ,han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos . La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la pasividad intelectual , le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad.
Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ve en televisión, y como consecuencia de ello se produce un mantenimiento más precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
La televisión se ha erigido como agente exclusivo de educación sexual, y el sexo es utilizado para vender cualquier cosa, desde un champú hasta un auto.
Los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos preferentemente a los jóvenes con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversión y el éxito con las chicas.

3. La publicidad, igual que lo hacen los medios de comunicación, proyecta una visión estereotipada de los adelescentes, que aparecen despreocupados y divertidos, pendientes de su imagen personal. Se trata de una imagen sesgada, muy alejada de la diversidad que caracteriza al universo juvenil, de las diferentes maneras de sentir y actuar de los adolescentes. Pese a ello, en la medida en que la publicidad sobrerepresenta esa imagen simplificada de los adolescentes, la refuerza y acaba convirtiéndola en el referente indiscutible para muchos. De hecho, esta visión estereotipada es aceptada como propia por unos adolescentes, que perciben que ese es el modelo con el cual la sociedad espera que se identifiquen. En un contexto histórico donde los referentes culturales tradicionales (la religión, la política, los ideales colectivos, etc.) han perdido influencia, la publicidad y los medios de comunicación ofrecen a los adolescentes una imagen con la que identificarse. Ser adolescente significa actuar y posicionarse tal y como estas instancias nos muestran que piensan, sienten y se comportan los adolescentes. Esta identificación con los modelos juveniles fortalece en los adolescentes la vivencia de "normalidad", un elemento central en la celtuta juvenil, íntimamente ligado a los procesos de integración social. En la medida en que los adolescentes actúan como creen lo hacen los demás adolescentes se sienten más aceptados e integrados.

La influencia de la publicidad en la configuración de los referentes valorativos es ejercida en la medida en que, en la traslación de una determinada visión del universo juvenil, enfatiza un cierto tipo de valores (presentistas, pragmáticos y hedonistas), que son los más funcionales a los objetivos de la publicidad: favorecer el consumo de bienes y servicios , estimulando el intères y el deseo por los mismos. La sobrerepresentación de estos valores provoca que los adolescentes tiendan a identificarse más con ellos, desplazando a posiciones secundarias a otros, y a que se refuerce el propio estereotipo de lo que significa ser y actuar como un adolescente. De esta manera la publicidad contribuye decididamente a que se consoliden determinadas actitudes y comportamientos.

4. Trabajo de campo.

a)

a) ¿influye la publicidad en tu vida cotidiana?

1) si

2) no

b) ¿cómo te influye la publicidad?

1) Mucho

2) Poco

3) Nada

c) ¿de que manera respondes frente a algo que ves que viste un una publicidad?

1) compulsivamente

2) solo lo deseas

3) no te interesa

De cada pregunta se encuestado 20 chicos entre 13 a 15 años , a 25 chicos de mas de 15 años.

Respuestas:

De 13 a 15 años:

a)

1) 55 % dijo si.

2) 45 % dijo no.

b)

1) 40 % dijo mucho.

2) 45 % dijo poco.

3) 15 % dijo nada.

c)

1) 25 % dejo compulsivamente.

2) 55 % dijo normal

3) 20 % no le interesa.

Más de 15 años:

a)

3) 44 % dijo si.

4) 56 % dijo no.

b)

1) 36 % dijo mucho.

2) 44 % dijo poco.

3) 20 % dijo nada.

c)

1) 24 % dejo compulsivamente.

2) 44 % dijo normal

3) 32 % no le interesa.

La encuesta se realizo a chicos (adolescentes) de la escuela norma nº 32.



5. Conclusión:

La publicidad en una fase muy importante para un producto que quiere ser vendido, muchos de los adolescentes de cierta edad captan (de 13 a 15) la idea del comercial y eso hace desear ese producto que se vende, ya sea visualmente o auditiva, Otro ven sola la publicidad como una mas. Esto da la idea de que las publicidades están creadas para un cierto sector de la sociedad, ya sea adulto, adolescente y niños.

Este trabajo demuestra que los adolescentes les influyen mucho la publicidad ya sea por gusto, moda y porque no por la marca que mas se usa.




No hay comentarios: